Cinco historias de emprendedores sociales que lideran transformaciones en Manizales

PNUD Colombia
3 min readDec 13, 2022

--

A partir de un mapeo colectivo de soluciones, abierto y participativo en toda Manizales, fueron identificadas valiosas experiencias lideradas desde las comunidades, las cuales han logrado acelerar el proceso de aprendizaje colectivo requerido para generar desarrollo sostenible en los territorios.

Inicialmente fueron mapeadas 79 soluciones de innovación de base, es decir, enteramente movilizadas desde las comunidades. Estas soluciones fueron identificadas en recorridos liderados por el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, con el Apoyo del PNUD, a lo largo de seis comunas de la ciudad: El primer trayecto cubrió los barrios Palermo y Alta Suiza; el segundo, los barrios Nevado, Andes, Bajo Andes y Sub Andes; el tercero, los barrios Solferino — Comuna Ciudadela del norte; el cuarto, la comuna San José y el quinto, los barrios La Cumbre, Minitas y La Sultana — Comuna Cerro de Oro.

De estas soluciones mapeadas 5 de ellas fueron seleccionadas y recibieron acompañamiento y fortalecimiento de parte del Laboratorio de Innovación Pública y del PNUD para potenciar sus impactos ciudadanos en favor del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030, y articularlas con los compromisos ODS que cumplirá Manizales.

La experiencia permitió confirmar el potencial dinamizador de la sociedad civil en la gestión de las apuestas de desarrollo en la ciudad. Las cinco soluciones, que se reconocen a continuación y son presentadas por sus protagonistas, fueron también fortalecidas técnica y financieramente con apoyo de una alianza entre la Universidad de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el PNUD.

Cultura Viva: arte y corazón

Iniciativa que se desarrolla en el barrio Bajo Andes, ha conseguido la transformación del barrio a través de las huertas urbanas, del arte, el trabajo con la niñez y la participación comunitaria:

Guardianes de la Vida

En todo Manizales, esta organización ha diseñado y puesto al servicio de la ciudad una metodología para la atención preventiva y la reacción inmediata ante situaciones de suicidio.

Comunativa: huertas urbanas

En pleno centro de la ciudad, y en barrios considerados marginados, la estrategia Comunativa pretende resignificar espacios públicos a través de huertas urbanos y la creación de nuevos escenarios para la participación y cultura ciudadana.

Ideamos: conciencia participativa

En la vereda Mateguadua, de Manizales, esta organización que originaron arquitectos en formación, pretende repensar los escenarios públicos, comunales y comunitarios, y además de mejorarlos, facilitar en ellos la interacción de la vida social local.

El tour de La Cinco: turismo con propósito

En la Comuna Cinco, el turismo rescató a su ladera boscosa en dos sentidos: logró un proceso de pacificación y diálogo que condujo a disminuir la violencia entre barras bravas de fútbol, y revivió una montaña como sendero ecoturístico, ya no sometido al temor de la violencia entre barristas, sino habilitado para el turismo cultural y paisajístico cafetero. ¿Cómo lo lograron?:

--

--

PNUD Colombia

Por las personas y el planeta